Las virtudes de un ganador

Las virtudes de un ganador

Muchos personajes bíblicos son puntos de referencia para nuestras vidas, nos dejó ejemplos de fe, el coraje, la obediencia, la paciencia, etc. Pero sólo uno fue considerado por Dios mismo "El hombre según mi corazón" (I Samuel 13:14): David, el rey más grande de Israel.
¿Quién era David? Un hombre perfecto, sobrenatural, libre de pecados? ¡No! David era como cualquiera de nosotros, sin embargo, se enteró de que la mejor manera de llegar al corazón de Dios es el camino de la adoración, la humildad, la sinceridad y arrepentimiento.

I – OMS era David?

David era un joven común en su tiempo:

Descripción física: No tuvo un exuberante apariencia (I Samuel 16:12).
Su Ocupación: Pastorear ovejas de su padre. (I Samuel 16:11).
Su origen: Vivía en un pequeño pueblo de Belén (I Samuel 16,1).
Sus Habilidades: David era un excelente músico (I Samuel 16:18).

II – ¿CUÁLES SON LAS CUESTIONES DE CARÁCTER DE DAVID?

David es uno de los principales personajes de la Biblia. Su historia está registrada en más de sesenta capítulos de la Biblia; cerca de 60 se hace referencia a que en el Nuevo Testamento, y se incluyen en la genealogía de el Señor Jesús; hasta hoy se le recuerda como el rey más grande de Israel y dos veces en la Biblia se llama "un hombre conforme al corazón de Dios" (I Samuel 13:14; Hechos 13:22). ¿Por qué tanto honor de un hombre que, aunque notable, había su vida marcada por los pecados graves?

1. David era un hombre cuyo corazón estaba inclinada hacia el Señor:

David era un hombre espiritual cuya vida estaba en armonía con los deseos de Dios (I Samuel 17:36).

2. David era un hombre humilde:

Además de conocer sus limitaciones (Sal 131; 40.12,17), David aprendió a atribuir sus victorias a Dios (I Sam 17:37; Sal 34,4-7; 40,5-10; 124).

3. David era un hombre sincero:

A pesar de ser llamado por Dios mismo "El hombre según mi corazón" (I Samuel 13:14) David no era un hombre infalible. Él cometió dos pecados graves: adulterio y complicidad en la muerte de Urías (II Sam 11,1-22). Pero cuando reprendido por el Señor por medio del profeta Natán, David confiesa y se arrepiente de sus pecados (II Samuel 12:13; Salmo 51).

Aspecto del personaje de David puede ser visto en su vida, incluso después de que fue ungido rey de Israel:

1. No poner su vida de adoración, mantuvo su devoción diaria al Señor, su "culto familiar" en los campos de Belén, por lo citado por un siervo de Saúl como el músico que podría calmar el espíritu atribulado del rey (I Sam 16,14-18).

2. Continuó sus deberes de pastoreo, a pesar de que el ungido del Señor (I Samuel 16:19). ¡Qué buen ejemplo para nosotros seguir el ejemplo de un pastor que se comportaba como un rey, porque un día será rey con virtudes de un pastor.

3. Aun siendo promovidos al músico del rey, siendo sumisos a su padre, y se hizo cargo de su rebaño fiel (I Samuel 17:15).

4. Él respetado Saúl, a quien le sustituya, ya que era consciente de la voluntad soberana de Dios en su vida, y Él tiene el control sobre todas las cosas (I Sam 17:58; 18.5, 19.1-7).

III – DAVID EJEMPLO DE adorador

Al estudiar la biografía de este siervo de Dios, observamos que David no sólo era un pastor y se convirtió en un guerrero, y más tarde el rey de Israel. Él era también un gran músico: escribió más de 70 salmos, jugó muy bien el arpa y demostró habilidad en el canto de la organización para hacerse cargo del reino de Israel. Veamos porque es un ejemplo de adorador:

1. David era conocido como un músico:

Cuando Saúl estaba siendo atormentado por un espíritu malo, dijo: "Mirad a mí, como un hombre que puede jugar bien, y con él a mí." Uno de sus siervos le dijeron: "… he visto a un hijo de Isaí, que puede jugar …" (I Sam 16.17,18). Esta expresión revela que el siervo del rey David sabía, no sólo como un pastor, sino también como músico.

2. David fue obediente cuando se le preguntó a tocar el arpa delante del rey:

Como ya había sido ungido rey de Israel, podría negarse a ser músico del rey. Sin embargo, él no era más que un músico, él era un músico obediente: vino, trajo regalos a Saúl (I Sam 16:20) y jugó su arpa delante de él (I Samuel 16:23).

3. Cuando David estaba rasgueando su arpa, el espíritu malo se apartó de Saúl:

¿Cuál es la razón de que el espíritu malo se apartaba de? Ciertamente, la música que toco David, y por supuesto, cantó, no fuera la música mundana y superficial, el cumplimiento de los caprichos humanos y gustos. La música sacra y fueron inspirados por Dios. Muchos están disponibles para nosotros en el libro de los Salmos.

IV DAVID Un hombre aprendió a lidiar con los sentimientos HUMANOS
Como cualquier hombre, David se enfrentó a los momentos de crisis, como el odio, el deseo de venganza, etc. Capítulos 24, 25 y 26 de I Samuel revelan hechos dignos de ser mencionados, cuando estudiamos sobre la vida de David. Ellos nos ofrecen importantes lecciones para aquellos que quieren mejorar en su relación con Dios y por lo tanto con su prójimo.

1. Tratar con la venganza (I Sam 24,1-22):

David tuvo la oportunidad de matar a Saúl. Él estaba con sus hombres en las cuevas de Engadí (fuente de cabras), cuando Saúl, viene cansado de una batalla, entró en la cueva donde David se escondía con sus hombres. Sería la oportunidad de poner fin a la persecución? Eso es lo que dijeron sus guerreros a él (v.4), pero no era eso lo que hizo David. Él dio a Saúl prueba de su lealtad, simplemente cortar el borde de su túnica, pero preservando su vida (vv.4-11). David tenía confianza en Dios, y no dejó que vencido por la tentación de la venganza (Rom 12,18-21), además de enseñar esta lección a sus seguidores (versículo 7).

2. Hacer frente a la ira (I Sam 25,2-13):

La indiferencia y la mala educación de Nabal hizo David perdió por un período de tiempo, la paciencia que era tan peculiar. Esto nos enseña a ser cuidadoso con los sentimientos negativos que surgen en nuestros corazones, no para alimentarlos. El mismo David que pacientemente puerta con Saúl, quien sabe esperar en el Señor, que se niega a lastimar al ungido del Señor, ahora explota en ira, pierde el control. Debemos tener cuidado (Proverbios 29:11).

3. Tratar con misericordia (I Sam 25,18-35):

David fue abordado por Abigail, quien sabiamente lo convenció de no llevar a cabo su plan de venganza. David, a su vez, fue honrado de seguir el consejo de una mujer que nunca había visto, un desconocido hasta entonces. Pero el corazón de un hombre conforme al corazón de Dios está inclinado al perdón, la tolerancia, y no les resulta difícil volver atrás en las decisiones que no agradan a Dios.

4. Tratar con paciencia (I Sam 26,1-25):

Era la segunda vez que David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero, de nuevo, le perdonó la vida. David nos enseña que no es difícil ser vengativo, rencoroso y carnal. El gran reto es ser longanimidad, es perdonar, es producir el fruto del Espíritu, porque las obras de la carne surgen sin que necesitamos para plantarlos (Marcos 07:21).

CONCLUSIÓN:

Sin lugar a dudas, David fue uno de los más grandes hombres de la Biblia. Hay muchas virtudes y cualidades que la Biblia describe acerca de este hombre: la humildad, la sinceridad, y, sobre todo, un corazón para Dios. Aun cuando este hombre fracasó, él nos enseñó lecciones importantes: sincero arrepentimiento, la confesión, y una fe inquebrantable en el perdón de Dios.

Un fuerte abrazo y estar con Dios.

Edilson Rodrigues Silva

Mire También: